Blog Amerisa Logistics

¿Cómo mantener controlados los gastos en una operación logística?

Aug 16, 2019, 1:10:09 PM por Juan José Curiel

kjbjkhdv

Actualmente las empresas del sector logístico enfrentan diversos retos debido a la evolución del mercado y al aumento de las necesidades de los clientes que buscan este tipo de servicios.

Y uno de los retos más importantes (o tal vez el principal) que enfrenta un operador logístico es de controlar y optimizar los gastos de operación durante toda la cadena de suministro sin afectar la calidad en el servicio.

En Amerisa Logistics sabemos que los responsables de una operación logística enfrentan muchas variables para satisfacer las necesidades de sus clientes en tiempo y forma a un costo de operación óptimo.  

Por ello, es indispensable conocer a la perfección cuáles son los procesos o elementos con mayor área de oportunidad y en el momento que son detectadas, el siguiente paso es ajustar y ordenar esos procedimientos para mantener los costos de operación controlados y que sigan representando un ROI importante.

Debido a lo anterior compartimos con usted algunos puntos clave que, comúnmente, son los que mayor impacto negativo tienen al momento de sacar la rentabilidad de la operación:

1.- Utilización de activos: Sacar el máximo provecho a los activos de su compañía es de vital importancia ya que esto le evitará gastos innecesarios como comprar maquinaria y/o espacios que no requiere. Haga una evaluación periódica de su maquinaria y equipo tecnológico para identificar claramente en qué necesita invertir.

2.- Desconocimiento del inventario: Conocer el inventario de manera detallada le ayudará a identificar rápida y eficazmente el stock que tiene en almacén y en tránsito. Para lograr esto, es indispensable que el control lo lleve a cabo desde el momento en el que recibe el producto en el almacén. Esta planeación le evitará procedimientos de logística inversa.

3.- Procedimientos internos de operación: Sabemos que los procesos logísticos están expuestos al error humano, por ello es clave que busque herramientas tecnológicas de control, pero el reto será permearlo en todos los colaboradores dentro de su compañía y sostener la nueva metodología de trabajo.

4.- Diseño y estrategia de distribución: Para diseñar rutas inteligentes de distribución es necesario que realice un monitoreo periódico para identificar donde se concentran los puntos más importantes y la frecuencia de entrega de mercancía. Este análisis le brindará información para lograr optimizar distancias, costos y nivel de servicio.

5.- Logística Inversa: La devolución de producto genera doble costo de recepción, triple costo de envío, pérdida de ventas y sobre todo un descontento importante por parte de su cliente. Para evitar esto es fundamental que realice un análisis de devoluciones el cual le puede aportar información sustancial para identificar las raíces de esta problemática.

Está claro que mantener controlados los costos de una operación logística conlleva mucho análisis y organización, y para lograrlo acercarse a un operador logístico integral 3PL puede ser una solución viable para lograr que los gastos en cadenas de suministros sean más rentables. 

Un factor clave a considerar son las ventajas de la logística PL, ya que al compartir gastos en un almacén multicliente se pueden obtener menores costos individuales (renta, personal, tecnología). Y esto, para clientes pequeños, puede representar mejores herramientas para la operación al mismo costo, lo que conlleva un mejor control de su inventario en mejores instalaciones y con menos errores humanos.

En ese sentido Amerisa Logistics tiene la experiencia, la tecnología y la capacidad humana para llevar a su empresa por un camino de crecimiento viable y sobre todo sostenido.

Si está en la búsqueda de una solución ideal para su cadena suministro, contacte a uno de nuestros consultores y juntos lograremos identificar lo que realmente necesita. 

Nueva llamada a la acción

 

Temas: Logística

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes