Blog Amerisa Logistics

Estrategias para optimizar los procesos de una operación logística

Aug 16, 2019, 12:58:15 PM por Juan José Curiel

fhfhghj

Para cualquier empresa, sin importar su tamaño o industria, el proceso logístico representa casi un tercio de los costos totales de operación. El almacenamiento, transporte, empaque, distribución de producto son actividades vitales para que las organizaciones tengan un crecimiento sostenido y estable.

No obstante, si existen deficiencias en alguna de estas actividades, las pérdidas económicas pueden impactar hasta en una 30% en la rentabilidad de la empresa; además, también existen factores externos (económicos, culturales y sociales) que pueden hacer aún más grande el impacto negativo.

Por ello, es clave tener conciencia del impacto que la gestión logística tiene en el desempeño operativo y económico de cualquier compañía. Un ejemplo de ello es que incrementar el número de clientes no quiere decir que se podrá cumplir con las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Y es que si las empresas aumentaran la atención en sus procesos logísticos, lograrían mejorar sus tiempos de entrega hasta un 12 ó 15%. En ese sentido es prioritario entender el negocio y los objetivos de cada cliente, lo cual se convertirá en una mayor probabilidad de subsistir en comparación al resto de sus competidores.

Para lograr lo anterior se debe diseñar estrategias de optimización para su cadena logística y con ello lograr que su negocio tome un camino de éxito y crecimiento. A continuación Amerisa Logistics comparte con usted algunos consejos que serán vitales para que logre estos objetivos:

  • Gestione su almacén: Para optimizar de la mejor manera sus procesos logísticos que controle a la perfección el stock que hay en su almacén; y, al tener este control podrá comenzar a trabajar en planes de mejora y desarrollo.
  • Organice a su equipo de trabajo: En muchas ocasiones optimizar los costos de una operación logística no requiere más que de una buena organización. Esto quiere decir que su equipo de trabajo debe tener un buen control de inventarios, organizar el almacén y pleno conocimiento de lo que entra y sale de producto.
  • Transmita una comunicación efectiva: Tener una comunicación efectiva con su equipo de trabajo, clientes y proveedores le permitirá tener un amplio panorama de qué es lo que está fallando en su proceso logístico y cómo corregirlo de forma prácticamente inmediata.
  • Haga análisis periódicos: Es vital que usted y sus colaboradores ubiquen perfectamente en qué etapa de la cadena de suministro se encuentra el punto clave del negocio de su cliente. Esto lo logrará identificar realizando análisis y monitoreos periódicos de su operación.
  • Implemente indicadores de gestión: Implementar KPIs es fundamental para que su equipo de trabajo, sin importar el área, tenga una retroalimentación que los ayude a responder de manera rápida, efectiva y eficiente las necesidades de cada uno de sus clientes.
  • Tenga transparencia en todo momento: No espere a que un cliente se queje y siempre tenga una visión clara y objetiva de lo que pasa; cuente con información veraz y oportuna para resolver cualquier situación de riesgo.

 

Es importante enfatizar en que el éxito de estas estrategias también depende de que el personal que labora en su empresa sea realmente especialista por cada etapa de su operación: desde la importación, transporte, almacén, valor agregado y distribución.

Optimizar los procesos logísticos de su empresa de manera eficiente y efectiva dependerá de que tan bien identifique las áreas de oportunidad que impactan en la productividad de su compañía.

Si está buscando soluciones integrales en procesos logísticos acérquese a Amerisa Logistics y déjenos ayudarle a identificar qué es lo que realmente necesita su empresa y junto logremos encaminarla al éxito constante.

Nueva llamada a la acción

Temas: Logística

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes