Alrededor del mundo, las empresas de logística internacional deben ofrecer servicios puerta a puerta y estándares de calidad a sus clientes, de un rincón del mundo al otro. Sin embargo, para entregar un buen servicio necesitan hacerse socios de aquellos servicios de logística tercerizada 3PL correctos.

Así, las empresas de logística y distribución internacionales enfrenan un desafío. Suele costar encontrar un buen socio a nivel local que cumpla a cabalidad con estándares de calidad y sus obligaciones con los clientes.

El  “forjar relaciones con múltiples proveedores” es crítico para que las empresas de logística global mejoren su red de apoyo, explica Inbound Logistics.

“El proveedor A puede ser hoy la principal fuente de productos o componentes. Pero la empresa también tiene un acuerdo con el proveedor B en otro lugar del mundo, donde puede hacer entregas más eficientes en otros mercados. El proveedor A puede redoblar sus esfuerzos con el proveedor B si ese mercado emergente despega (…)”

Sin embargo, la misma a publicación asegura que un 60% de los gerentes de logística en el mundo enfrentan envíos poco confiables, largos tiempos de entrega y mala calidad.

Cuando lo socios de la logística tercerizada no cumplen con las expectativas, “es difícil estandarizar los flujos logísticos, lo que reduce la eficiencia y disminuye su nivel de compromiso con tus metas”.

¿Qué considerar al elegir un proveedor logístico local?

1. Tecnología y visibilidad de puerta a puerta

Inbound Logistics señala que el compartir estándares de servicio comunes sienta las bases para un flujo logístico eficiente, consistente y confiable”.

“Una visibilidad completa de cada socio en su cadena logística asegura su eficiencia”.

Por ejemplo, DHL estandarizó sus servicios de almacenaje alrededor del mundo, con herramientas de gestión de almacenes y de la fuerza de trabajo. Esto ayudó a que la empresa mejorara la precisión de su cadena logística y la disponibilidad de los productos que despachaba.

Aunque sea una gran empresa de transporte de carga o un proveedor logístico mediano, es clave utilizar la tecnología adecuada para asegurar el éxito de los procesos.

“Para las empresas que tratan de recibir órdenes del extranjero más rápido, las tecnologías que promueven la colaboración online permiten ayudarle a reducir los tiempos”.

Inbound Logistics

La revista Logistics Management  asegura que cada mercado es distinto, por lo que la cadena logística debe “manejar lo real en lugar de lo ideal. Necesitan pensar que cada país en desarrollo tiene un ambiente independiente, con una cadena logística con sus propias variaciones”.

2. Un set común de métricas de desempeño (KPI)

Es importante establecer un estándar de buenas prácticas para alinear los procesos y asegurar la consistencia, explica el Journal of Business Logistics.

Solo mire lo que están buscando en términos de calidad las industrias a la que desea llegar. Las empresas internacionales del área automotriz suelen tener expectativas muy claras y precisas en términos de reporteo, visibilidad  e indicadores que exigen de su red de proveedores.

Si su empresa pue alcanzar ese estándar dese el punto de inicio, ¿está seguro de que puede entregar esa claridad en su despacho?

De acuerdo al portal JOC.com, necesita definirse claramente la calidad “para que el proveedor y su cliente entiendan todo y estén de acuerdo (…) una mala calidad afecta todo en adelante, lo que impacta la tasa de devoluciones de los clientes insatisfechos”.

La estandarización es clave para asegurar el éxito. Los colaboradores del Journal of Business Logistics explican que con la globalización, es una prioridad “la mejora de la ventaja competitiva de una empresa”.

Una manera de alcanzar esto, continúan, es “a través de un proceso de gestión y estandarización a nivel global”.

No, no es fácil. Los académicos explican que, aunque es un desafío estandarizar los procesos críticos en el mercado local, es mucho más desafiante en los mercados globales o transnacionales”.

3. Capacidad de respuesta flexible

La revista Logistics Management agrega que las demandas y el ambiente de cualquier país extranjero pueden tornarse bastante impredecibles.

Por ello, recomiendan que los proveedores vean la infraestructura multipropósito que les ofrecen, como redes de distribución, operaciones de almacenaje o transporte multimodal.

Esto puede darle más flexibilidad y capacidad de respuesta, algunos de los tributos más importantes para tener operaciones exitosas en un nuevo mercado.

4. Un fuerte conocimiento del entorno local

Asegure que su socio logístico conozca bien como moverse en el país de entrega y el ambiente empresarial local.

El reporte de PriceWaterhouseCoopers  “Transportation & Logistics 2030”  añade que los “proveedores de servicios logísticos que entran a nuevos mercados debieran adaptar las estructuras y operaciones de la empresa a las peculiaridades del mercado local”. 

“Para tener éxito en nuevos mercados, es necesaria una fuerte presencia local, con el desarrollo de modelos de negocios logísticos customizados, en lugar de simplemente replicar procedimientos estandarizados”.

Por eso JOC.com agrega que, si hay problemas con la calidad de los productos, “es mucho más difícil de lidiar con un vendedor que debe lidiar con culturas, zonas horarias, o zonas geográficas distintas, en lugar de hacerlo con un proveedor local”.

El Journal of Business Logistics añade que un proceso de gestión global a gran escala es difícil. Principalmente, hay una verdadera “lista corta” de obstáculos, como el idioma, las costumbres, los estándares, el nivel de educación y la legislación local.

5. Expertise en leyes de importación a nivel nacional

No es solamente importante saber moverse en el país de destino.

En casa, su cadena logística debe generar las expectativas adecuadas. Del mismo modo, sus contrapartes necesitan ser sumamente claros con qué le esperará en su destino. De acuerdo al Banco Mundial, la fragmentación en la legislación es especialmente alta en la industria logística.

“A menudo, cada tipo de servicio logístico está restringida por distintos tipos de licencias, sean agentes aduanales, de transportes, almacenaje, manejo de productos peligrosos o de prevención de incendios. Esa fragmentación lleva a que los operadores logísticos enfrenten importantes obstáculos para entregar servicios de puerta a puerta integrados y controlados».

Por ejemplo, la importación de repuestos automotrices o bebidas alcohólicas necesita cumplir con exigencias aduanales especificas antes de su distribución, y beneficiarse de incentivos tributarios como almacenes fiscales en México.

Para eso, es clave también contar con un software adecuado, de modo de gestionar bien la liberación aduanal, el cumplimiento de normas de seguridad y otro tipo de leyes estatales o federales en México.

Así, ¿le ayuda su socio a sacarle partido a su capacidad de gestión a nivel nacional?

{{cta(‘a57411a6-cba9-4535-a961-74074c41c13d’,’justifycenter’)}}

¿Qué necesita su empresa de logística global en un socio local?