Blog Amerisa Logistics

¿Cómo reducir el margen de error en una operación logística?

Jul 9, 2019, 3:20:54 PM por Juan José Curiel

blog88

La gestión de una operación logística ya no sólo se trata de la distribución del producto, ya que actualmente (para cualquier empresa) este proceso representa un incremento en el volumen de ventas, disminución de costos operativos y sobre todo un aumento en la calidad del servicio ofrecida al cliente final.

Sin embargo, a pesar de la evolución de los procesos logísticos y la mejora de las tecnologías utilizadas para esta industria, el margen de error sigue siendo el factor principal para que las empresas gasten importantes cantidades de dinero, que en ocasiones pueden ser costos adicionales que incrementan el valor de los productos hasta en un 30%.

Por ello, en Amerisa Logistics le compartimos algunos puntos que debe evitar para disminuir considerablemente el margen de error en su operación logística y con ello hacer una cadena de suministro más eficiente que le permita incrementar sus ganancias.

  • Capacite constantemente a su personal

Para disminuir el margen de error, es indispensable que el personal involucrado en la operación logística esté 100% capacitado para ejecutar de manera óptima las acciones encomendadas. Además, piense en sistemas de medición para evaluar su desempeño.

Tome en cuenta que la capacitación debe ser sobre los procesos que usted establezca, la tecnología utilizada y las herramientas operativas.

Y para medir adecuadamente el desempeño posterior a la capacitación, debe implementar KPIS’s, porque lo que no se mide no se mejora.

  • Utilice tecnología de punta

Hoy en día el papel que juega la tecnología en las cadenas de suministro es vital. Utilizar softwares para el control del almacén así como para el transporte disminuirá considerablemente el margen de error.

Pero recuerde que la tecnología mal empleada no cubrirá los objetivos de la empresa; por ello, es indispensable que en el uso de estas herramientas debe existir una adecuada automatización, evitar errores manuales, trazabilidad de la mercancía en todo momento, control total.

  • Entienda a la perfección las necesidades de sus clientes

Entender lo que su cliente quiere es un punto de partida fundamental para disminuir el margen de error en su cadena logística. Al hacerlo, sabrá a la perfección cuáles son los objetivos, que alcance tiene el proyecto y entender las necesidades del puesto; esto le ayudará a desarrollar procesos que favorezcan la operación y cumplan las necesidades sin incrementar costos logísticos.

  • Optimice constantemente sus procesos logísticos

Un error muy común es dejar de lado la actualización de sus procesos logísticos. Por ello, revisar constantemente la operación diaria impactará directamente en el desempeño de la misma. Al hacerlo tendrá claramente identificado donde están los pequeños detalles negativos.

Establecer procesos, medir resultados, mejora continua, nuevos procesos, implementación y medición periódica son procedimientos cíclicos para lograr la mayor eficiencia operativa.

Recuerde que disminuir el margen de error en una operación logística comienza desde la correcta recepción del producto y para ello Amerisa Logistics cuenta con la experiencia para hacer de su proceso logístico una inversión rentable y con grandes ingresos para su compañía.

Nueva llamada a la acción

Temas: Logística

Déjanos tus comentarios

Acerca de Nosotros

En Amerisa Logistics contamos con la infraestructura, tecnología y experiencia para hacer de su cadena logística un proceso rentable y con un retorno de inversión importante.

Suscríbete al Blog

Artículos Recientes